Actualidad

Aprenda a ahorrar energía con la calefacción

7 febrero, 2011

Consejos para ahorrar en el hogar aumentando la eficiencia energética y reduciendo el gasto en calefacción.

El ahorro energético es, hoy más que nunca, muy importante a la hora del consumo de energía. La calefacción no puede quedarse atrás, por lo que aplicando un grupo de medidas de índole energética al hogar se puede llegar a reducir más de un 70% la utilización de energía y, en consecuencia, se conseguirá gastar menos dinero en la factura.

Qué hay que revisar para un buen aislamiento térmico

En primer lugar es indispensable conocer el estado de la vivienda y su aislamiento térmico, por lo que habrá que proceder a la revisión de ventanas, paredes, techos y cualquier otro lugar por el que pueda escaparse el calor, de forma que, con esto, se puede llegar a hacer un importante ahorro de energía.

Hacer una sustitución de ventanas más eficientes para ahorrar energía

Las ventanas deben ser el punto más importante a revisar, ya que es por estas por donde se producen las mayores pérdidas de energía. Así, los lugares por los que se pueda estar escapando calor habrá que taparlos y sellarlos con juntas o burletes adhesivos.

Si en la casa hay instaladas ventanas de baja eficiencia energética, tal vez haya que plantearse la opción de cambiarlas por otras más eficientes, como ventanas dobles o ventanas con cristal doble. También pueden cambiarse los marcos de las ventanas, generalmente realizados con aluminio, por otros de mayor eficiencia, como la madera o, mejor aún, el PVC.

Informarse sobre subvenciones y Plan Renove de ventanas

En caso de optar por la opción de la renovación completa de las ventanas es más que recomendable informarse sobre las subvenciones y Plan Renove de ventanas que puedan existir, ya que ayudarán a que el precio se reduzca considerablemente.

La revisión de paredes y techos también se deberá realizar, especialmente en viviendas unifamiliares tipo chalet. Y si es necesario se instalará una mayor cantidad de aislamiento. Una casa con un aislamiento térmico óptimo puede tener un ahorro de energía de calefacción de hasta el 70% respecto de una casa que no esté bien aislada.

Cómo ahorrar en calefacción

Además de buscar los lugares por los que se pueda estar perdiendo el calor y aumentar la calificación energética de la vivienda, es recomendable seguir una serie de consejos que ayudarán a disminuir el gasto de calefacción y hacer de la casa un medio más eficiente energéticamente:

•    Los radiadores deberán estar libres para que el reparto de calor se haga de forma fácil. Así que éstos no deberán estar tapados por muebles u otros objetos que impidan que el calor se propague.

•    Bajar las persianas y cerrar las cortinas por la noche. Tanto persianas como cortinas pueden ser usadas, además de para preservar la intimidad, para aumentar el ahorro energético en calefacción al originar una cámara intermedia de aire que actuará como aislante.

Más consejos para ahorrar energía en calefacción

•    Utiliza el sol para ayudar a calentar la casa, dejando que los rayos entren con las ventanas cerradas y las cortinas abiertas. También puede colocarse una alfombra durante el invierno para que retenga más calor.

•    En caso de utilizar radiadores individuales para calefacción, usarlos en las habitaciones en las que se vaya a estar y mantener las puertas cerradas.

La temperatura de la calefacción a 20ºC como ahorro energético

•    Mantener la temperatura del termostato a unos 20ºC. Cada grado de aumento de la calefacción puede suponer un incremento del 10 al 15% en el consumo energético.

Independientemente del tipo de calefacción instalada en el hogar, estos consejos y recomendaciones pueden ser muy útiles para ahorrar energía y dinero en las facturas aún cuando necesiten algo de inversión para realizarlos. Además, si la calefacción usada utiliza combustibles fósiles, los consejos ayudarán a reducir la emisión de dióxido de carbono y, en cualquiera de los casos, supondrán un importante aporte para la preservación del medio ambiente.


Visto el suite101.net


Para más información:
Raquel Sánchez
926 547 089

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Alguna pregunta?

Ponte en contacto ahora y te daremos soluciones personalizadas.