Hay muchas razones que no nos damos cuenta pero hacen que no ahorremos energía en nuestro día a día. ¿algunas vez has pensado que poner el aire acondicionado a una temperatura inadecuada puede gastar bastante energía? ¿porqué va sólo en el coche cuando puedes utilizar el transporte público o compartir vehículo? y algo que normalmente todos hacemos, ¿porqué sólo apagas la televisión con el mando?. Muchas veces sin darnos cuenta derrochamos energía y combustible.
En este sentido las administraciones públicas están destinando grandes cantidades de recursos como el Plan Renove de Ventanas para la sustitución de ventanas en contacto con el exterior de las viviendas por otras de altas prestaciones de aislamiento térmico (como las que fabricamos en Shitecma) para posibilitar el ahorro energético. El programa de Climatización Eficiente, destinado a la renovación de instalaciones de climatización poco eficientes por otras centralizadas de alta eficiencia energética que incluyan sistemas de zonificación.
Mucho dinero en climatización
Parece mentira, pero casi la mitad de la energía que se consume en la vivienda se utiliza para climatizarla, lo que supone un gasto de unos 600 euros anuales. Ahora con el frío hay que saber que con 20ºC es suficiente para mantener una temperatura de confort en la vivienda y que si se baja 3ºC en estancias como los dormitorios, se conseguirá más ahorro. Por cada grado de más que se ponga, aumenta el consumo aproximadamente un 7%.
Por esta razón, la Junta de Castilla-La Mancha destina 2 millones de euros para actuaciones de cambios de ventanas.
Ventanas eficientes
Las ventanas pueden subir el consumo son darnos cuenta. Entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción y frío se debe a pérdidas a través de ellas. Se debe comprobar que cierran bien y, si es posible, incluir ventanas más eficientes.